30 septiembre 2013

Recuerdos de un pasado cercano

Hola, de nuevo. Gordiko está algo enfadada conmigo porque todavía no he publicada la entrada en la que relata sus vacaciones. Como no me gusta verla con morritos, vamos a ver qué tal se lo ha pasado en verano.
Me ha contado que ha pasado unas semanitas en la provincia de Castilla y León, concretamente en Ribadelago, un pueblecito del Parque Natural del Lago de Sanabria, en Zamora.

Es el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica (aproximadamente 1,5 km. de ancho por 3 km. de largo y una profundidad que alcanza hasta los 53 metros).
Quizá algun@s lo conozcan porque han pasado por allí o ido de vacaciones, pero mucha gente lo conoce por la catástrofe que ocurrió en el año 1959.

En 1957 se terminaron las obras de construcción de la presa de Vega de Tera, situada a ocho kilómetros, río arriba, del pueblo de Ribadelago. La mala construcción de la presa con deficiencias estructurales llevó a que solo dos años después de finalizarla se rompiera, la noche del día 9 de enero. El derrumbe de la presa liberó más de ocho millones de metros cúbicos de agua que se dirigieron hacia el cañón del río Tera y que, en su bajada, arrasó el pueblo de Ribadelago. Murieron 144 personas, pero solo se pudieron encontrar 28.
Además de las pérdidas humanas y materiales, el gobierno de Franco, consiguió que los responsables de la Hidroeléctrica Moncabril, la titular de la explotación, fueran indultados, añadiendo más dolor e injusticia a los supervivientes.
Aquí tenemos a Gordiko en una excursión cerca de la Presa:
Es la segunda mayor tragedia en España en cuanto a número de víctimas mortales por la rotura de un embalse.



Tristezas a un lado, es un lugar de lo más hermoso y que merece la pena visitar, en cualquier momento del año, pero el verano tiene algo especial. Se llena de vida y el lago resplandece bajo el sol. Es un lugar en el que puedes nadar, hacer senderismo, montar a caballo, o simplemente relajarte a la orilla del lago.
Todos los años se celebran las famosas "Regatas Internacionales del lago de Sanabria" y este año, además, ha formado parte en una de las etapas dela vuelta ciclista a España 2013.

A Gordiko le encanta  ir allí de vacaciones, no deja pasar un año sin hacer, tan siquiera, una pequeña visitilla y bucear en las aguas del Lago.

Os dejo un vídeo para que conozcais mejor Sanabria y su Parque Natural

Esperamos, Gordiko y yo, veros por allí algún día ^_^

4 comentarios :

  1. Me encanta!
    De hecho tenia muchisimas ganas de ir por Sanabria!
    :)
    Gracias por compartirlo
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que no te pierdas la experiencia. Qué voy a decir yo. Mi familia es toda de allí y estamos enamoradísimos del sitio. Pero a todo el mundo que va le encanta.
      Un beso ^-^

      Eliminar
  2. DEsde luego es un sitio espectacular, lo incluyo en mi lista de cosas por visitar...un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete, por que seguro que no te vas a arrepentir.
      Un besote ^_^

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!!!!
Debido a la entrada de spam, voy a moderar todos los comentarios, pero no te preocupes porque el tuyo aparecerá después de la aprobación ^_^