24 abril 2014

Como una niña buena

Te voy a contar cómo me he sentido estos dos meses de maternidad, a ver si también te pasa o te ha pasado a tí.
No he sido de las personas que ha visto el cuidado o educación de los hijos como algo fácil. Viendo a las personas de mi alrededor he podido constatar que era difícil, que nadie nace sabiendo y que cada uno hace lo que puede dentro de sus posibilidades. Por ello jamás le dicho a ningún padre o madre que esto o aquello no se hace o por qué no hacer lo de más allá.


Pero, vaya, parece que conmigo no ocurre lo mismo, constantemente recibo mensajes críticos sobre cómo lo estoy haciendo o cómo debería hacer. ¿Ejemplos?:
  • "Si lo llevas mucho en brazos se va a acostumbrar, menudos son"
  • "¿Le das teta para que se duerma? Pues ya verás luego para quitársela
  • "¡Déjale llorar que es bueno!, se ensanchan los pulmones y, además, es su trababajo" 
  • "¿Lo llevas asi vestido? Mejor ponle ropa de bebé".
  • "¿Lo llevas así vestido? Mejor ponle algo más moderno".
  • "¿No duerme en su cuna? Pues tiene que aprender, porque sino no va a salir de tu cama"
  • "Este niño no sube de peso adecuadamente, tu leche no vale; dale suplemento"...
 Y así hasta el infinito y más allá, todos los días a todas horas...
No dudo que en la mayoría de los casos los consejos son bienintencionados, pero quizá deberían esperar a que se los pida. Además, el efecto que producen en mi es que no me apetezca salir a la calle con el niño porque me siento insegura. Me dan tanta información y, en muchos casos contradictoria, que me da miedo no saber qué hacer en cada situación. Si, si, como lo oyes, dudo de mi misma como madre.

Yo había pensado que lo iba a vivir de otra manera, pero me ha sorprendido la forma en que ha resurgido en mi una personalidad de niña buena.
 Una niña pequeña educada, a la que le da miedo contestar a los "mayores" y protestar, no vaya a ser que... ¿me dejen de querer?. No sé, estoy abrumada, parece como si la réplica se quedara, ahí, en la garganta y no pudiera salir.

Ay, esto tiene que cambiar ¿no crees? Cuanto más calle, más terreno que cogen los "aconsejadores"

Creo que lo primero y más urgente es la risa. Reconozco que, últimamente, me río poco y necesito reir y reir, echar una de esas carcajadas hasta que me duela la tripa. Un chute de endorfinas para no tomarme las cosas tan en serio, para no tomarme yo tan en serio.

Hay un grupo en facebook que me encanta y al que suelo pasar muy a menudo. Un lugar donde no hay crítica ni juicio (al menos se intenta) y donde no tengo que ser la mujer perfecta. El grupo se llama Mujeres Imperfectas.
Otro grupo, más reciente en el face es Café para madres, en el que se cuestiona el modelo de madre idílica, el papel que quieren que hagamos y que está totalmente fuera de la realidad. Un lugar, también para desahogarse. También hacen reuniones presenciales.

Respirar, necesito respirar profundamente y muy despacio, disfrutar del momento que Peke solo va a ser bebé una vez en la vida y nadie tiene derecho a decirme cómo hacerlo. Confiar en mis instintos, hacer caso de lo que me pida el cuerpo. Mi instinto es el mejor amigo que puedo tener.

Y, por último, prepararme unas cuantas respuestas a dar a esos consejos tan "bienintencionados" . Tener una serie de frases para sentirme más segura a la hora de contestar. ¡Ya esta bien de callarse! ¿verdad? Me aburre ser tan educada.

No  busco consejo, ni que me digas que todo pasa me interesa mas tu experiencia.
¿Te ha pasado a tí o te está pasando algo similar?¿Te acosan a consejos?¿Qué haces cuando ocurre, callas o no puedes aguantar y sueltas cualquier improperio? Cuéntame, please ^_^



Estoy demoliendo mis cimientos para volverme a construir. Errores, meteduras de pata, reflexiones...¿Te lo vas a perder?¡Suscríbete ya!:


Delivered by FedBeurner

12 comentarios :

  1. mira Rocio , creo que estas exagerando, tus hormonas no estan del todo colocadas y seguramente si te lo dijeran en otro momento no estarias tan suceptible, todos los dias con niños o sin niños te dicen que estas gorda, que estas delgada, que el niño se constipa, pero no lo tomes en cuenta, sal a la calle y intenta disfrutar del momento es unico, date un poco de tiempo para acostumbrarte a tu reciente maternidad y volveras a estar segura, no te importara lo que te digan , lo mejor ver oir y callar , luego hacer lo que uno quiera, como tu creas, las cosas se aprenden solas y nadie te tiene que decir como lo haces sigue tu instinto y disfruta , disfruta que es un momento precioso, y no te comas el coco con esto, que tienes cosas mas importantes en este momento de tu vida, cuidado que pasa en un soplo y no vuelve, te lo digo por que el trabajo me quito muchos de ellos y a tiro pasado no tiene solucion, besssssssssssssss y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pepa, gracias por tus consejos. exagerando o no ya que no sabes que es lo que estoy viviendo. Eso me recuerda la tipica frase de ¿ya estas con la regla? cada uno vivimos distintas situaciones y no podemos compararnos. Se de muchas mujeres que sienten lo mismo que yo y por eso queria compartirlo, asi como el que hacer. De todas formas, como me he propuesto reirme sera lo que voy a hacer. Feliz fin de semana a ti tambien.

      Eliminar
    2. Cachis, que dificil es escribir ppr movil. Se cortan las cosas y las publico antes de tiempo, se queda colgada la pagina, vaya caca jaja decia que no sabes si estoy exagerando o no. Es que esta cortado. Y luego iba a añadir besos a ti tanbieeeeen jajaja

      Eliminar
  2. Vaya! te quejas de que no paran de darte consejo y el primer comentario que te hacen es OTRO consejo!!! lo que demuestra que no exageras. A la gente le da igual lo que necesitemos lo que quieren es soltarnos el rollo, el que sea, porque saben que somos niñas buenas y no les vamos a responder ¡JA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razon, May. Parece que a la gente le cuesta contar las cosas sin darte consejo s :-(

      Eliminar
  3. Haz lo que te salga del moño, pasa de todo, yo mepase los primeros meses sonriendo y cagandome entodo por dentro, aunque poco apoco aprendes a pasar de todo, escucha y quedate con loque tepetezca, jiji, disfruta del peque TU manera. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea que tu tambien eras de las que callabas y ponias buena cara como una niña buena educada. Vamos a ser "unas cuantas" ;-)

      Eliminar
  4. Buenos días! He pensado lo mismo que May al leer los comentarios... Como de esto hemos hablado, sé que no exageras. Tú no eres de exagerar, por lo que conozco de ti (solo en algunos de tus magníficos relatos en el libro "Yo le cambiaría el final") Así te sientes y me encanta que así lo cuentes. Eres valiente... Además, he visto cosas parecidas en otras madres jóvenes.
    Gracias por compartir este post!


    ResponderEliminar
  5. Cuando se trata de dar consejos todo el mundo cree que sabe más que nadie; luego ves como la misma gente que te da esos consejos tiene hijos que parecen salvajes arrasando con el mundo a su paso.
    Tu debes hacer lo que creas conveniente como madre, y el resto de personas no tienen nada que opinar ahi.
    Mi consejo es que cada vez que alguien te diga algo tu le respondas "ah si, puedes tener razón/ quizá lo pruebe, muchas gracias" y luego hagas lo que tu consideres :)
    Seguro que eres una madraza
    pisando_la_calle@hotmail.es

    ResponderEliminar
  6. Me he equivocado con el mensaje anterior!! Noooo! jajaja este maldito ordenador... Corramos un tupido velo, borremos ese mensaje y quedémonos con lo central e importante:
    Debes hacer lo que tu consideres necesario.
    Un besote desde Waru Waru y que pases buen viernes

    ResponderEliminar
  7. es muy curioso, yo pregunto como lo habeis o lo estais viviendo las demas y resulta que sigo recibiendo consejos para mi ¡hay que ver como somos!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!!!!
Debido a la entrada de spam, voy a moderar todos los comentarios, pero no te preocupes porque el tuyo aparecerá después de la aprobación ^_^