13 enero 2015

21 días: Sin juzgar (II) y I Bibliografía no autorizada

Uy que mal! Es dificilísimo. Caigo de todas todas. No sé si es porque estoy más atenta, pero creo que estos días estoy criticando aún más.



Es muy complicado el cambio de hábitos. Nuestra mente es muy vaga y no le gustan los cambios. Una vez que se le acostumbra a algo no quiere dejarlo ni a tiros. Lucha con todas sus fuerzas contra ello e intenta engañarte, hacerte creer que ya estas cambiando, que bajes la guardia, así cuando menos te lo esperas ¡zas!, vuelves a caer. Por eso se necesita un tiempo para realizar los cambios.

No sé si realmente le estoy poniendo todo el empeño. Creo que lo veo tan difícil que yo misma me boicoteo. A mi mente no le interesa, por lo que se le olvida constantemente el propósito de no juzgar. Es más, creo que estos días lo disfruto más si cabe.

Estoy segura de que mi cerebro está segregando mas endorfinas u otras sustancias, para que me sienta mejor que nunca y no quiera dejarlo. El regodeo en juzgar a los demás o juzgarme a mi está siendo mas placentero si cabe.

Nos produce pesadumbre criticarnos a nosotras mismas pero, a la vez hay una satisfacción en el "pobre de mi".

Esto me recuerda mi post anterior, en el que hablo de la soledad de la maternidad, no solo como experiencia propia, sino que es algo que se ha instalado en nuestra sociedad desde hace generaciones. Es un tema sobre el que quería hablar desde hace tiempo. Hay ciertos aspectos de la maternidad que damos por hechos, se instalan en nuestro inconsciente y nos hacen sufrir porque pensamos que tenemos que ser así.

La imagen de la madre omnipotente, que está en todo, que sabe responder perfectamente a los problemas de sus hijos, de su pareja y que es la que cuida de todos y a la vez lo tiene todo impoluto, está bellísima y sabe hacer unas tartas deliciosas, nos ha hecho mucho daño. Aunque una piense que no, que "a mi no me la cuelan", siempre hay algún resquicio por el que se meten. De ahí que la gran mayoría de las madres sientan culpa por algún motivo.

Hace unos meses me uní a un grupo en facebook que se llama "Café para madres", en él he podido cuestionarme éstos y otros muchos aspectos de la maternidad.

Comentarte que si tienes interés y vives en Bilbao, se reúnen de vez en cuando para charlar sobre estos temas. En el grupo te pueden informar.

Hace unas semanas, junto con Skolástika realizaron una lista de libros, la I Bibliografía no autorizada, títulos muy interesantes en los que se cuestiona el modelo de maternidad actual.

Te pongo la lista, pero te dejo el link para que lo leas directamente de la fuente original.Ellas explican muy bien las razones del por qué de este listado.
Ya están en mi lista de deseos. ^_^

Bueno, que me enrrollo. Ya te iré contando como van a partir de ahora mis 21 días.

Novela

 “Las delicias de la maternidad”, Buchi Emecheta
 “Mujer sin hijo”, Jenn Díaz
“El cuento de la criada”, Margaret Atwood
“Beloved”, Tony Morrison
“Las doce tribus de Hattie”, Ayana Mathis
“Un milagro en equilibrio”, Lucía Etxebarría
“Mamá”, Joyce Carol Oates
“Nueve lunas”, Gabriela Wiener
“El bebé”, Marie Darrieussecq
“La enredadera”, Josefina Aldecoa
“Las manos de mi madre”, de Karmele Jaio
“Línea materna”, Jayne-Anne Phillips “Las vidas privadas de Pippa Lee”, Rebecca Miller

Autobiografía, diario, memorias 

 “El acontecimiento”, Annie Ernaux “Blog de Madre”, Eva Quevedo
“Una mamá española en Alemania”, Fátima Casaseca
“Diario de un ama de casa desquiciada”, Sue Kaufman
“¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”, Jeanette Winterson
“Al faro”, Virginia Wolf
“Muerte a crédito”, Louise Ferdinand Céline
“El libro de mi madre”, Albert Cohen “Pelo de zanahoria”, Jules Renard “Cartas a nuestras hijas”, Kristine Van Raden y Molly Davis
“Ser madre soltera”, Alicia Misrahi
“Los grafitis de mamá”, Toti Martínez de Lezea

Relaciones Madres-Hijas / Relaciones Madres-Hijos / Relaciones familiares 

“Madres e hijas” Laura Freixas
“Cartas a la hija” de Madame de Sévignè “Nada se opone a la noche”, Delphine de Vingan
“El club de la buena estrella”, Amy Tan “Sido”, Colette
“Fun Home”, Alison Bedchel
“¿Eres mi madre?”, Alison Bedchel
“El paraíso”, Elena Castedo
“La ingratitud”, Ying Chen
“La pianista”, Elfriede Jelinek
“Consejos maternales a una reina”, de Mª Teresa de Austria a Mª Antonieta de Francia
“Una historia de amor y oscuridad” Amos Oz
“La mala hija” Carla Ceratti
“Entre mujeres” Waltraud Anna Mitsburg
“El baile” Irene Nèmirovsky

Ensayo

“Maternidad y creación”, Moyra Davey “Nacida de Mujer”, Adrienne Rich
“La mujer y la madre”, Elisabeth Badinter
"¿Existe el instinto maternal?”, Elisabeth Badinter
“¿Dónde está mi tribu?”, Carolina del Olmo
“Mis hijos, mi oro”, Debbie Taylor “Desigualdades a flor de piel”, Amaia Pérez Orozco y Silvia López Gil “Convertirse en madre”, Elixabete Imaz “Mataos los unos a los otros”, Juana Gallego
“Maternidades”, Virginia Mataix
“El vacío de la maternidad”, Victoria Sau
“Yo, tú, nosotras”, Luce Irigaray
“¿Por qué tener hijos?”, Jessica Valenti “Las madres contra las mujeres”, Camille Lacoste-Dujardin
“Madres en red”, Mariona Visa y Cira Crespo
“El precio de un hijo: los dilemas de la maternidad en una sociedad desigual”, Josune Aguinaga Roustan
“El síndrome de mamá osa”, Luz Bartivas
“Entre Madres e hijas”, Alicia Lombardi “Debates sobre la maternidad desde una perspectiva histórica”, Gloria A. Franco Rubio
“Mujeres en relación”, María Milagros Rivera Poesía
 “Tres Mujeres”, Sylvia Plath

Cómic

 “Madres”, Claire Bretécher
"40 semanas”, Gloria Vives
"Cuerpo de sueños”, Capuccine “Maternasis”, Nuria Pompeia
“Vida de Madre”, Gema Sesar
“La historia de mi madre”, Kim Eun-Sung Infantil & Juvenil
 “Mamá fue pequeña antes de ser mayor”, Larrondo y Desmarteau “Madrechillona”, de Jutta Bauer
“El globo”, Isol



Estoy demoliendo mis cimientos para volverme a construir. Errores, meteduras de pata, reflexiones...¿Te lo vas a perder?¡Suscríbete ya!:


Delivered by FedBeurner

1 comentario :

  1. despues de una vida, las criticas pasan a ser secundarias, has vivido momentos muy intensos para juzgar o juzgarte, de momento vivi al dia y sin importarme el resto del mundo y he asumido que no todo se puede hacer bien, nadie es perfecto, bessssssssssss

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!!!!
Debido a la entrada de spam, voy a moderar todos los comentarios, pero no te preocupes porque el tuyo aparecerá después de la aprobación ^_^